Las personas mayores o con movilidad reducida suelen pasar muchas horas sentados en una misma posición, lo cual afecta su salud a largo plazo, generando escaras por presión u otras deformaciones en el cuerpo. Para prevenir esa clase de síntomas en el medio existen distintos tipos de cojines para evitar úlceras por presión.
En Ortocore, queremos brindarte la información pertinente para atender o prevenir este tipo de condición por lo que te proporcionaremos cuáles son los mejores cojines para evitar úlceras por presión que puedes encontrar en el medio.
¡Escoge bien!
¿Qué son los cojines para evitar úlceras por presión?
Un cojín para evitar escaras está diseñado con el fin de soportar el peso del cuerpo en estado de reposo, ya que puede ser perjudicial para la salud del usuario, no solo por su estadio sedentario, sino que esa presión deriva en la formación de heridas denominadas úlceras-
Las personas con discapacidad, mayores u obesidad tienden a estar mucho tiempo sentados en su cama o en una silla de ruedas, lo cual genera una presión en los vasos sanguíneos del cuerpo que si no se trata a tiempo termina formando una o varias escaras.
Por medio del uso de los cojines para evitar úlceras por presión proporcionan un apoyo necesario para que los vasos sanguíneos de ciertas áreas no se comprimen y formen escaras. Además, también aportan un confort al paciente discapacitado.
Grados de las úlceras generados por presión
Cuando los usuarios pasan largas horas sentados en una misma posición, ya sea en la silla de ruedas o en su cama corren el riesgo de formar llagas de distintos grados no solo en una sino en varias zonas del cuerpo.
A continuación, te presentaremos los grados de las úlceras generados por presión:
- Primer grado: Se desarrolla un enrojecimiento en la piel.
- Segundo grado: daño en una primera capa de la piel.
- Tercer grado: Grasa subcutánea visible daña grave en la dermis.
- Cuarto grado: Daño total en la piel, la herida puede llegar al músculo, hueso o tendón de la zona perjudicada.
Las zonas en las cuales se puede generar escaras por presión son los omoplatos, caderas, plexo de rodilla, isquiones y genitales. Mediante la selección adecuada entre los diferentes tipos de cojines para evitar úlceras por presión puede ser un factor útil con el cual contrastar los efectos negativos.
¿Cómo seleccionar el mejor cojín antiescaras?
Para seleccionar correctamente entre los modelos de cojines para evitar úlceras por presión, debes tener en cuenta el tipo de uso que le vas a dar a esta herramienta. De esta manera, podrás seleccionar con criterio el mejor cojín para evitar escaras.
No todas las enfermedades o discapacidades requieren de un mismo uso de las almohadas para evitar llagas:
- Uso permanente: En caso de que la persona necesite utilizar el cojín antiescaras para siempre, debido a su falta de movilidad, requerirá entonces de un tipo de alta calidad probando grosores y formas distintas, el cual le brinde el confort necesario. Los modelos de cojines para evitar úlceras viscoelásticas y de gel son perfectos para estos casos.
- Uso esporádico: Si el cojín para evitar llagas es utilizado de forma puntual, la densidad del diseño puede ser menor, pero igual de cómodo de usar. Un modelo sencillo de herradura con gel o silicona puede ser bastante útil.
Tipos de cojines antiescaras: ¿Cuál elegir?