ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 50€

Cómo curar un desgarro muscular

¿Sabrías cómo curar un desgarro muscular? Es importante atender este tipo de lesiones con el tratamiento adecuado para evitar que el estiramiento o la contracción en el tejido muscular se agrave y sean necesarias otra clase de intervenciones.

En Ortocore nos importa tu bienestar y por eso en este artículo queremos brindarte la información técnica necesaria sobre cómo curar un desgarro muscular de manera efectiva en sus distintos tipos para que puedas conseguir una recuperación satisfactoria de las fibras musculares perjudicadas.

¿Qué es un desgarre muscular?

Para que puedas conocer cómo curar un desgarro muscular, necesitas entender el origen de esta lesión de las fibras musculares.

Un desgarro muscular, también conocido como tirón muscular o rotura muscular, se produce cuando existe una distensión muscular o lesión en el tejido que une a las fibras musculares con el hueso, es decir, el tendón.

¿Por qué motivos se producen las roturas musculares?

Entonces, ¿cómo curar un desgarro muscular? Todavía falta conocer ciertos aspectos importantes sobre las causas directas e indirectas de las roturas musculares.

Con frecuencia atletas, deportistas u otras personas padecen estos desgarros musculares debido a la falta de elongación antes de una actividad o por elongaciones bruscas que contraen los músculos hasta romper el tejido.

Sin embargo, esa no es la única causa directa que puede conducirte a una rotura muscular, sino que también podría ser consecuencia de una contusión o golpe directo en las fibras musculares de alguna zona.

>  Diferentes tipos de andadores, ¿cuál es el mejor?

Dicho esto, los desgarros musculares más frecuentes se originan en los músculos que solemos usar con mayor frecuencia: las piernas, espalda, cuello, gemelos y brazos.

Por eso, muchos especialistas recomiendan a los deportistas que corren o realizan esfuerzos constantes con sus piernas utilizar ortesis de prevención de desgarros musculares como las musleras o tobilleras que sirven de soporte y protegen a las fibras musculares.

Cuando ya tienes un tirón muscular en la pierna o en cualquier otra zona de impacto, necesitas tratarlo a tiempo, antes de que las fibras musculares se terminen rompiendo.

Aspectos determinantes para comenzar un tratamiento de desgarro muscular

como-se-curan-los-tirones-musculares

El tratamiento de un desgarro muscular viene determinado por diversos factores técnicos que los especialistas tienen en cuenta en el momento de establecer un diagnóstico:

  • La edad del paciente.
  • Estado de salud general.
  • Tamaño de la rotura de las fibras musculares.
  • Zona del desgarro muscular.
  • Enfermedades coexistentes.
  • Gravedad del desgarro muscular.

Recuerda que cada elemento cuenta para que puedas saber cómo curar un desgarro muscular en determinadas zonas.

Tipos de desgarro muscular

Dependiendo de la gravedad de la lesión, el desgarro muscular se clasifica en tres grados que cuentan con un tiempo estimado de sanación y tratamiento específico:

  • Grado 1: Lesión leve de las fibras musculares. Tiempo estimado de curación de 8 a 15 días.
  • Grado 2: Desgarro muscular parcial en las fibras musculares. Tiempo estimado de tratamiento de 3 a 8 semanas.
  • Grado 3: Rotura total de las fibras musculares. Tiempo estimado de sanación de 1 a 3 meses.

Asimismo, la sintomatología también varía según la gravedad del desgarramiento. Por lo cual, si sufres de una rotura muscular grave de las fibras musculares en tu brazo o pierna notarás una rigidez e inflamación en la zona y perderás la funcionalidad del músculo perjudicado.

>  Bota ortopédica para una fractura de peroné

En el caso de que sea un desgarro muscular moderado de grado 2, el síntoma más notable será la presencia de un dolor considerable en la zona. Dicho padecimiento en el músculo no te permitirá ejecutar ciertas actividades con normalidad

Por el contrario, los síntomas de desgarros musculares de grado 1 suelen ser los más peligrosos ya que al ser una rotura de fibras leve no te impedirán realizar tus actividades con normalidad. Solo sentirás el músculo rígido, ciertos tirones y sensibilidad a ratos. Esto puede provocar que no te des cuenta de la lesión y se acabe empeorando al no recibir el tratamiento necesario.

¿Cómo tratar un músculo desgarrado?

El tratamiento en fases tempranas del desgarro más utilizado suele ser el método Price, que consiste en proteger, reposar, utilizar compresas de hielo, comprimir el músculo y elevar la zona. De este modo, se previene que la rotura en las fibras pueda empeorar.

Si te preguntas cómo se cura un desgarro en la pierna de grado 2 o 3, una ortesis de miembro inferior resulta uno de los métodos más efectivos de rehabilitación, que se complementa con fármacos y otras terapias físicas.

En Ortocore contamos con esa clase de artículos de recuperación, los cuales se encuentran a tu alcance. Con tan solo un clic podrás contar con el producto de apoyo en cuestión de días. ¡Visítanos!

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0