ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 60€

Adaptación de un baño para discapacitados: qué se necesita y consejos

¿Te has parado a pensar que los diseños de los baños convencionales no están preparados para ser usados por personas con discapacidad o personas mayores? Desde Ortocore, somos conscientes de esta falta de accesibilidad, por ello, hemos elaborado este artículo dedicado al proceso de adaptación de un baño para discapacitados.

La mayor parte de las veces, se tiende a priorizar el diseño y la estética por encima de la funcionalidad y la comodidad. Pero merece la pena sacrificar cierto nivel estético para ganar en seguridad, y no por estos cambios se tendrá un baño anti estético.

Dicho esto, para adaptar un baño para personas con discapacidad o personas mayores, hay que tener en cuenta ciertos detalles que mejorarán su movilidad dentro del espacio del cuarto de baño, prestando atención a las necesidades individuales, es decir, según sea el tipo y grado de discapacidad, el caso de rehabilitación, o las carencias de movilidad.

Cómo adaptar un baño para discapacitados

A la hora de proceder con la adaptación de un baño para discapacitados o personas mayores, son varias las modificaciones a realizar. De esta forma, podría traerse a colación lo establecido en la normativa de accesibilidad, que indica una serie de obligaciones de cara a los baños públicos.

Entrada accesible

La accesibilidad al baño debe comenzar desde la adaptación de su entrada. En concreto, lo recomendable es que la puerta sea corredera y agrandar el acceso de ser necesario. Para una persona en silla de ruedas, hay que considerar que habrá que dejar 80 cm de ancho para que ésta pueda acceder fácilmente.

Si no es posible aplicar una puerta corredera, al menos, habría que procurar que ésta se abra hacia fuera, con el fin de que pueda aprovecharse al máximo el espacio interior. Asimismo, una vez dentro el baño debería existir un diámetro libre de unos 1,50 metros o más para quienes deban girar con la silla.

Regular la altura de los elementos

Continuando con la adaptación del baño para una persona en silla de ruedas, cabe destacar que estos se desenvuelven a una altura entre los 40 cm y los 1,40 metros, por lo que habría que adaptar los diferentes elementos del baño a su nivel: el lavabo, los toalleros, los diferentes muebles, soporte de la ducha, etc.

Lavabo adaptado

La zona del lavabo es una de las mas relevantes en el proceso de adaptación de un baño para discapacitados. Así, es importante que este elemento sea independiente, que se pueda acceder a el con silla de ruedas, y que resista el apoyo de una persona durante su uso.

Además, debería cumplir las siguientes características, según la normativa:

  • El lavabo ha de ser de tipo ménsula.
  • Su borde delantero tiene que estar a 80 – 85 cm del suelo.
  • El espacio libre debajo del lavabo ha de ser de, al menos, 70 – 75 cm.
  • El espacio de acercamiento debe ser de 80 cm.
  • El grifo debe ser de tipo palanca.
  • El espejo debe poder ser utilizado tanto por niños como por personas en sillas de ruedas. Por ello, debe tener una colocación a baja altura, cerca del borde y ser reclinable.
como-adaptar-un-baño-para-discapacitados

Inodoros accesibles

Hoy por hoy existen diferentes inodoros adaptados para el uso por personas con movilidad reducida. Sin embargo, la normativa especifica unas características propias, pensadas para facilitar el paso desde la silla de ruedas o las acciones de levantarse y sentarse.

De esta forma, las condiciones de un inodoro accesible deberían ser las siguientes:

  • A ser posible, que sea de tipo suspendido.
  • Que la altura del asiento esté entre los 43 – 47 cm.
  • Debe sobresalir de la pared 75 cm.
  • Asegurarse de que haya un espacio de maniobra de 1 metro como mínimo, desde el eje del inodoro.
  • El pulsador de descarga del WC y el porta rollo del papel higiénico, deben situarse de forma funcional y cómoda.
  • Añadir barras de apoyo abatibles a los lados del WC, situadas a 70-75 cm de altura y, por los lados si es posible, a unos 35 – 40 cm del eje del mismo.

Zona de ducha

En la zona de la ducha se deben priorizar espacios lo más amplios posible y garantizar que no haya obstáculos. Para ello, la principal consideración sería utilizar un plato de ducha en lugar de una bañera, atendiendo a las siguientes características:

  • El plato de ducha debe estar a ras del suelo.
  • Añadir una silla de ducha o un asiento abatible, cuya recomendación es que esté a unos 43- 47 cm del suelo, si bien estos se pueden regular en altura a las condiciones concretas de cada usuario.
  • Añadir barras de apoyo, situadas a unos 70-75 cm de altura.

Suelos de un baño accesible

Aunque no parezca un elemento a tener en cuenta, es importante asegurarse de que los suelos sean antideslizantes y rugosos, con el fin de evitar accidentes a causa de resbalones.

Iluminación

Para mayor comodidad de la persona con discapacidad o movilidad reducida, se podría instalar un sistema de encendido automático, y regularlo para que se mantenga encendido durante el tiempo que se considere que la persona estará dentro de esta estancia.

De no ser posible, al menos, se recomienda instalar los interruptores y enchufes a una altura entre los 75 y los 90 cm desde el suelo. 

Barras de apoyo

Ya hemos mencionado los asideros y barras de apoyo con anterioridad, pero nos gustaría destacarlas ya que, a pesar de poder parecer un elemento sin importancia, lo cierto es que puede ayudar enormemente en las transferencias, el descanso, la sujeción, así como las acciones de levantarse y sentarse, etc.

Dicho esto, cabe destacar que sus anclajes deben ser firmes, con diseño redondeado y sin aristas. También deben ser antideslizantes, y si están elaboradas en materiales metálicos, deben estar conectadas a la red de toma de tierra del edificio.

baños-adaptados-para-personas-con-discapacidad

Por último, nos gustaría brindar nuestro apoyo a quienes estén pensando en realizar la adaptación de un baño para discapacitados o personas mayores. Para ello, ofrecemos la venta online de todo tipo de material ortopédico y, una amplia variedad de elementos para facilitar la vida diaria.

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0