ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 60€

▷ Cinta Rotuliana vs Rodilleras: Elige correctamente

Dentro del medio existen muchas herramientas ortopédicas como la cinta rotuliana y rodilleras con las que puedes hacer rehabilitación de una fractura o hasta evitar llegar a lesionarte. Sin embargo, su uso está indicado para situaciones determinadas.

En Ortocore queremos darte la información pertinente sobre qué son, casos indicados y tipos para que puedas discernir entre el uso específico de una cinta rotuliana y las rodilleras, pues parece existir una leve confusión sobre cuándo se debe optar por cada herramienta ortopédica.

¡Elige bien!

¿Qué es exactamente una cinta rotuliana?

La cinta rotuliana se ha convertido en una herramienta ortopédica esencial que brinda una presión óptima en la rótula, siendo su objetivo principal servir como soporte para evitar lesiones en el tendón rotuliano.

Para utilizar la cinta de tendón rotuliano correctamente, necesitas enrollarla como una espiral en la parte baja de la pierna justo debajo de la rodilla, generando una presión adecuada en la rótula. No obstante, cuando coloques la cinta rotuliana ten cuidado con ocasionar una tensión innecesaria en las articulaciones.

Es posible que hayas visto con anterioridad a algunos deportistas utilizando una especie de venda en un partido o entrenamiento, y esto se debe a que los deportistas suelen usar la cinta rotuliana como una forma de tratamiento preventivo o de rehabilitación ante ciertas lesiones.

¿Cuándo usar una cinta rotuliana?

Si como paciente en algún momento experimentaste un problema en el tendón rotuliano o simplemente en la rótula, ya sea por una lesión previa, desgarro u otro tipo de impedimento.

Cientos de deportistas como los culturistas o corredores se someten a ejercicios de alto impacto, por ejemplo, las sentadillas o levantar pesas, las cuales pueden generar una tensión en el tendón que puede derivar en una tendinitis. Puesto que, al usar la cincha rotuliana mejoraran el rendimiento durante su actividad.

Una venda rotuliana, patelar o infra patelar se indican también en casos de rehabilitación del síndrome de Osgood-Schlatter, en el cual existe una inflamación en el cartílago de la tibia.

La utilización de cualquier herramienta ortopédica requiere de una indicación médica previa, en la que se revise a profundidad el estado del paciente, ya que si existe una lesión o fractura grave en esa zona podrá indicarse otros implementos útiles como las rodilleras.

Diferencias entre la cinta rotuliana vs. rodilleras

Su diferencia principal reside en que las rodilleras son herramientas utilizadas para tratar lesiones graves en la rodilla como un traumatismo. En cambio, la cinta rotuliana sirve como un soporte en caso de haber sufrido una lesión o para prevenir como una venda protectora en la zona del tendón.

Por ello, el uso de una rodillera debe ser estrictamente indicado y monitoreado por un médico experto, ya que éste supervisará el avance de la lesión o fractura en la zona perjudicada.

¿En qué casos se indica el uso de rodilleras?

banda-rotuliana

Las lesiones en las rodillas suelen ser bastante frecuentes, debido a que esta parte del cuerpo funciona como un nexo y apoyo, sometido al peso y malos movimientos realizados. Algunos de los casos más comunes en los cuales se indica el uso de rodilleras:

  • Bursitis
  • Lesión en el ligamento cruzado anterior
  • Lesión en ligamento colateral medial
  • Lesión en ligamento cruzado posterior
  • Traumatismo agudo
  • Reumatismo
  • Tendinitis
  • Rehabilitación

Muchos de estos padecimientos o lesiones se generan normalmente en personas mayores o deportistas, ya que ambos casos, existe un desgaste prolongado en las rodillas debido al tiempo o el ejercicio realizado.

Tipos de rodilleras

Otra diferencia significativa entre la cinta rotuliana y la rodillera, es que en el medio existen varios tipos de rodilleras específicas, las cuales tratan las lesiones y dolores en la zona:

  1. Rodilleras abiertas: Este tipo de herramienta ortopédica se utiliza cuando a nivel de la rótula existe una lesión, genera un refuerzo en la zona.
  2. Regulables: Mediante el uso de una rodillera regulable controlas la comprensión en la rodilla y los movimientos anteroposteriores, indicada sobre todo para deportistas o personas en rehabilitación.
  3. Cerradas: Las rodilleras cerradas buscan generar una compresión y temperatura adecuada sobre la parte perjudicada.
  4. Rodilleras con bisagras: En el caso de lesiones filamentosas, se incorpora en la rodillera unas bisagras laterales de acero inoxidable que evitan los movimientos bruscos.
  5. Apoyo de flexión y extensión: Fijan el equipo ortopédico, ayudando con la flexión y extensión mediante la incorporación de articulaciones bilaterales.
  6. Rodillera de inmovilización: Su función es fijar la rodilla en caso de lesiones graves.

Desde nuestra tienda online de artículos ortopédicos y de apoyo de vida diaria, disponemos de distintos tipos de rodilleras, así como grandes modelos de cintas rotulianas y otros implementos de ortesis, ahora ya sabes que cada uno cumple con funciones específicas no tendrás problemas en escoger.

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0