ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 50€

Diferencia entre órtesis y prótesis

¿Sabrías indicar las diferencias entre órtesis y prótesis? En Ortocore te vamos a explicar en detalle las características de ambas herramientas de apoyo, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes frente a necesidades de movilidad y del sistema neuromusculoesquelético, pudiendo prestar ayuda de sujeción, estabilización o corrección.

Con el tiempo y gracias al avance de la ciencia, cada uno de estos soportes ha logrado evolucionar y proporcionar mejoras notables, siendo utensilios más cómodos de utilizar para los pacientes. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación!

Órtesis vs. prótesis

La principal diferencia entre una órtesis y una prótesis reside en el uso que se les da a ambos aparatos ortopédicos; elaborados con materiales resistentes, pero confortables, los cuales se amoldan a la zona perjudicada.

¿Qué es una prótesis?

Las prótesis son piezas de sustitución artificial de alguna parte del cuerpo perdida, habitualmente de las extremidades superiores o inferiores, y están hechas a medida. Estas se pueden necesitar debido a problemas de desarrollo o en casos de perdida a causa de algún accidente o complicaciones con infecciones, úlceras o heridas.

Por medio de la prótesis, el paciente podrá obtener una ayuda técnica de gran valor, haciendo que la pérdida de la extremidad o parte del cuerpo concreta no suponga tantos inconvenientes, ya que podrá mejorar su calidad de vida y disfrutar de su vida con mayor facilidad.

Pero el uso de las prótesis no es un tratamiento reciente, lo cierto es que fueron creadas por la civilización egipcia. Concretamente, la primera prótesis data del siglo 2000 a.C., y fue hallada en los restos de una momia que llevaba un aparato de hierro colocado en el antebrazo como sustituto de esta parte del cuerpo.

>  Cómo llevar las muletas correctamente

Y ahora que ya sabes que uso se le da a una prótesis, te vamos a contar qué es una órtesis y en qué casos se utiliza, para que puedas conocer claramente cuál es la diferencia entre órtesis y prótesis.

diferencia-entre-protesis-y-ortesis

¿Qué es una órtesis?

Las órtesis son ayudas técnicas utilizadas en diversas circunstancias, cuyo objetivo es contribuir en la rehabilitación de una parte del cuerpo, en la que un paciente haya sufrido alguna lesión, fractura o esté en riesgo de padecerla, para evitar que derive en la perdida de movilidad, dolor o presión en tal zona.

A diferencia de las prótesis, las órtesis son de uso temporal y, además, son mucho más económicas, ya que no se precisa su personalización. Ejemplos de órtesis son: un cabestrillo, una espaldera, una férula o un estabilizador de tobillo, entre otros tipos.

La utilización de órtesis puede prescribirse como herramienta para amoldar, fortalecer, corregir, prevenir lesiones, proteger o rehabilitar una zona del cuerpo con problemas o lesiones, que no permitan usar esa zona con normalidad.

Por ejemplo, una cinta rotuliana es un aparato ortopédico muy práctico para los atletas, ya que brinda una presión óptima en la rótula para prevenir lesiones en el tendón. En cambio, los diferentes tipos de férulas de inmovilización sirven como órtesis para mantener en su sitio la parte perjudicada, de forma que se garantice la corrección y adecuada cicatrización de los tejidos.

En definitiva, la diferencia clave entre órtesis y prótesis está en el uso que ofrece cada una y en el tiempo que ha de utilizarse. Una sirve para sustituir las funciones que proporciona una extremidad de forma permanente, mientras que otra ofrece apoyo a la parte del cuerpo que lo necesita hasta que se recupere.

>  ¿Cuál es la altura y posición ideal de un andador para adultos?

¿Sabes que puedes obtener este tipo de soportes de forma online? Desde Ortocore puedes acceder a un catálogo online con una amplia variedad de productos ortopédicos y de apoyo para mejorar tu calidad de vida. ¡Contáctanos si necesitas ayuda para encontrar el producto que necesitas!

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0