ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 50€

EMS Electroestimulación, ¿qué es, para qué sirve y dónde colocar los electrodos EMS?

¿Sabrías indicar dónde colocar los electrodos EMS? Si has respondido negativamente a la pregunta, no te preocupes, porque desde Ortocore vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre esta novedosa técnica. ¿Qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Dónde colocar los electrodos EMS? ¿Cuáles son sus beneficios?

Además, queremos aprovechar para romper con unos cuantos mitos que existen en torno a la electroestimulación o EMS, así como para dejar claras sus diferencias con respecto a otras técnicas fisioterapéuticas.

¿Qué es la Electroestimulación Muscular (EMS)?

Para sabe dónde colocar los electrodos EMS, es importante entender primero de qué trata esta técnica y cómo puede ayudar al cuerpo en determinadas circunstancias. Dicho esto, si mencionamos la utilización de electrodos, entonces ya podemos prever que es un método que hace uso de electricidad.

La electroestimulación o EMS es una técnica fisioterapéutica que utiliza los impulsos eléctricos localizados para estimular la musculatura, causando su contracción. Para ello, se hace uso de un dispositivo con un chaleco que incluye varios electrodos, a través de los cuales se reciben las corrientes eléctricas.

Dichos impulsos se asemejan a los generados de forma natural por el sistema nervioso central, aunque los que genera el chaleco son más controlados e intensos, sirviendo para trabajar las capas musculares más profundas.Sin embargo, la EMS no debe confundirse con la metodología de otra técnica de electroestimulación utilizada para atender el dolor generado por lesiones. ¿Cuál es ese otro método?

donde-poner-electrodos-electroestimulador

Diferencias entre el EMS y el TENS

No se debe confundir la electroestimulación muscular con la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea, mejor conocida como TENS, ya que los efectos de cada método son completamente distintos.

La técnica TENS tiene una función analgésica sobre los músculos, sobre los cuales se colocan los electrodos con los que se pretende aligerar el dolor de la zona, mediante estímulos o impulsos en las diversas fibras nerviosas sensitivas. En resumen, mientras la técnica TENS se utiliza para reducir el dolor, por ejemplo, frente a una lumbalgia o dolor de espalda; la EMS sirve para la estimulación muscular, es decir, para conseguir trabajar más los músculos, ganar resistencia, fuerza, tonificación…

>  Diferentes tipos de andadores, ¿cuál es el mejor?

¿Dónde colocar electrodos TENS?

En cualquier músculo o zona donde el paciente presente una lesión que le genere un dolor agudo o crónico. El número de parches que se dispongan en la zona a tratar serán los recomendados por el especialista y se aplicará la electroestimulación para aliviar en gran medida el dolor derivado de una lesión o sobresfuerzo. Las zonas más comunes donde se aplican electrodos TENS son las siguientes:

  • Área cervical
  • Espina lumbar bilateral
  • Antebrazo
  • Rodilla
  • Trapecio superior

Por ejemplo, una de las lesiones más comunes en las que los especialistas mandan a aplicar electrodos TENS es en la epicondilitis medial o codo de golfista, lesión que se genera por un sobresfuerzo o mal movimiento del músculo. Y gracias a unas cuantas sesiones con esta técnica el dolor podrá mejorar y el paciente logrará utilizar su brazo con normalidad.

Por otro lado, a pesar de servir como una especie de analgésico de moderadas frecuencias, el TENS no es una técnica invasiva. Es más, está considerada como una alternativa más que viable para realizar fisioterapia de dolores agudos a crónicos.

En cambio, el funcionamiento del EMS dista mucho de lo que se busca conseguir con la TENS y, aunque las áreas del cuerpo donde colocar electrodos EMS pueden ser en su mayoría las mismas que en la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea, los motivos no son para nada iguales.

¿Para qué sirve la electroestimulación muscular (EMS)?

A diferencia del TENS, la electroestimulación muscular (EMS) se aplica como técnica de estimulación de los músculos, buscando mejorar el rendimiento de los mismos durante la actividad deportiva. Es una alternativa complementaria del ejercicio y, por ejemplo, muchos institutos deportivos profesionales utilizan la colocación de electrodos en las fibras musculares para obtener mejores resultados.

Cabe decir que, si el especialista desea revisar el estado de salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan, se recomienda utilizar una máquina de EMG, la cual ofrece resultados de la actividad eléctrica de dichos músculos.

¿Dónde colocar los electrodos EMS?

Ya sabes que en las zonas corporales donde los especialistas colocan los electrodos EMS se busca producir una corriente muscular, similar a la generada por el sistema nervioso central, y que la colocación de electrodos EMS se puede considerar como una especie de entrenamiento, el cual garantiza muchos beneficios si se aplica correctamente en las zonas determinadas que se quieren potenciar con el traje.

>  Adaptación de un baño para discapacitados: qué se necesita y consejos

Así, si el deportista quiere potenciar sus piernas, entonces el especialista realizará sesiones especiales enfocadas en esta zona, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones de colocación:

  • Según el nivel de impulso que se desee transmitir al músculo, los electrodos se deben colocar más o menos cerca del mismo.
  • Es muy importante poner los electrodos atendiendo a la dirección de las fibras musculares para recibir una electroestimulación adecuada, sabiendo que:
    • Si se quieren estimular los músculos más superficiales, la respuesta a ¿dónde colocar los electrodos EMS?, sería: paralelamente a las fibras.
    • Pero, si se quieren estimular los músculos más profundos, los electrodos se deben poner de forma transversal.

Rompiendo mitos sobre la electroestimulación muscular

Como todo sistema novedoso, se han originado ciertos mitos en torno a las facultades para las que sirven los electrodos EMS. Por eso, en este apartado nos dedicaremos a desmentir  unos cuantos mitos y confirmar las verdades de la electroestimulación que los deportistas pueden realmente percibir.

Pierdes peso y se puede utilizar de forma sedentaria

La electroestimulación muscular genera resultados positivos en la persona, cuando su uso se acompaña de una rutina de ejercicios determinada. Nunca podrás observar sus verdaderos beneficios y buenos resultados si no lo complementas con ejercicio y buenos hábitos.

Otro gran mito es que puede aplicarse como método para perder peso sin llegar a realizar ningún tipo de ejercicio. ¡Falso! La EMS no es una fórmula mágica que puedas utilizar para perder peso, todo requiere dedicación y esfuerzo por parte del usuario. Por eso, se recomienda su utilización en casos muy puntuales, bajo vigilancia especializada.

No necesitas estar en forma

Los usuarios que utilicen electrodos EMS deben tener una condición física adecuada, ya que es una técnica exigente y el sobresfuerzo muscular podría causar alguna lesión o problema de salud si no se está preparado físicamente.

Se puede utilizar a diario

Un entrenamiento EMS debe estar combinado con una rutina de ejercicios semanal, en la cual se descanse de los electrodos y en los días que no se utilice se realice cualquier otro ejercicio cardiovascular. Ningún especialista recomendará jamás aplicar una electroestimulación de forma diaria. Como mucho, se sugiere usar 2 o 3 veces máximo a la semana.

>  ¿Cómo funciona un andador y cuál es su uso correcto para adultos?
colocacion-electrodos-electroestimulacion-muscular

Beneficios del EMS como entrenamiento muscular

Para cerrar nuestro post, nos gustaría recalcar cuáles son las ventajas o beneficios que consiguen realmente los deportistas al utilizar la electroestimulación.

Aumento de la estabilidad muscular y fuerza

Un entrenamiento EMS permite conseguir un aumento de la fuerza y estabilidad de determinados músculos. Elemento que resulta esencial para los deportistas, puesto que estos necesitan mantener un estilo de vida completamente activo.

Su correcta utilización permite ejercitar los músculos, proporcionándoles una estabilidad y fortaleza necesaria. Por eso, se combinan las sesiones de EMS con el ejercicio regular.

Potenciación del músculo

La mayoría de los especialistas buscan conseguir una potenciación del músculo, sobre todo después de haber sufrido algún tipo de lesión. En esos casos, el tono del músculo se encuentra debilitado y requiere de una recuperación de su fuerza.

Con un entrenamiento EMS, el deportista puede recuperar parte de la fuerza y volver a potenciar sus habilidades, llegando en ciertos casos hasta a mejorar su condición con respecto a su estado previo a la lesión.

Rehabilitación de desequilibrios musculares

Por último, los entrenamientos EMS se utilizan para rehabilitar ciertos casos en los que exista un desequilibrio entre los grupos musculares. Este problema muscular puede ser el preludio de una lesión.

De este modo, el EMS corrige la debilidad en los grupos musculares, consiguiendo tras varias sesiones equilibrar el tono muscular, lo cual será de gran ayuda para prevenir nuevas lesiones y mejorará la condición física de la persona.

Ortocore: soluciones ortopédicas a tu medida

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para conocer qué es, cuáles son las funciones de esta técnica y dónde se pueden colocar electrodos EMS. Ten presente que esta clase de tratamientos deben ser aplicados bajo estricta vigilancia médica, jamás como una alternativa para perder peso.

Desde Ortocore te brindamos distintas soluciones y productos de apoyo para realizar tratamientos adecuados de rehabilitación de lesiones particulares, como una muñequera para el túnel carpiano o para aquellos usuarios que presenten por algún motivo impedimentos en su movilidad.

Y, si esta clase de contenido fue de tu agrado, no dejes de visitar nuestro blog, donde compartimos información sobre diferentes temáticas referentes al sector ortopédico.

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Carrito
No tienes productos el el Carrito!
0