ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 50€

Muñequera metacarpiana: todo lo que necesitas saber

Existen todo tipo de ortesis que ayudan a prevenir o tratar fracturas. Hoy en Ortocore, queremos presentarte qué es, para qué sirve la muñequera metacarpiana, y cómo puede seleccionar el modelo adecuado según el estado que se encuentre esta patología.

Desde Ortocore queremos cuidar de ti y proporcionarte todo lo que necesites. La fractura en el túnel carpiano suele ser una de las patologías más frecuentes, llegando a afectar hasta un 3% de la población mundial en edades de 40 a 70 años.

¿Qué es el túnel y síndrome del túnel carpiano?

Primero antes de explicar para qué sirve la muñequera metacarpiana, nos parece pertinente explicarte qué es el túnel carpiano, ya que de esta manera podrás entender como una lesión en esta zona puede limitarte en la ejecución de tareas en tu vida diaria.

El túnel carpiano es un canal situado en la cara anterior a la muñeca, los huesos y el ligamento anular del carpo. Por esta zona, pasan el nervio mediano y los nervios flexores de los dedos.

Cuando la persona sufre de síndrome de túnel carpiano se debe a un daño grave o moderado en el nervio mediano, generado por distintas causas. Esto produce no solo una lesión, sino un fuerte dolor agudo en la zona afectada.

¿Cómo se produce la lesión del túnel carpiano?

Ahora que conoces de qué trata el síndrome del túnel carpiano, puedes tener una mejor idea de para qué sirve la muñequera metacarpiana, pero antes de ahondar sobre las ortesis debes conocer en qué tipo de situaciones se produce esta lesión.

>  Omalgia: síndrome del hombro doloroso ¿qué es?

El síndrome de túnel metacarpiano se produce por diversas causas. La más común suele darse provocada por una presión excesiva y constante en la zona, derivado de movimientos repetitivos o que generan mucha tensión. Por ejemplo, las personas que escriben constantemente en una computadora sin apoyo o aun contando con soporte pueden estar generando una presión indebida en el túnel carpiano.

Aunque los estudios no han confirmado que estas sean las causas seguras que pueden hacer al paciente padecer del síndrome del túnel carpiano, se puede observar un porcentaje llamativo de pacientes que realizan esa clase de esfuerzos repetitivos con las manos y dedos.

De igual manera, hay ciertas patologías degenerativas que tienden a predisponer la afectación del canal carpiano, como las enfermedades reumáticas como la artrosis y la artritis. Otros elementos pueden derivar al síndrome del túnel carpiano incluyen:

  • Alcoholismo
  • Amiloidosis
  • Exceso de líquidos que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
  • Infecciones
  • Quiste o tumor en la muñeca
  • Obesidad

¿Qué es y para qué sirve la muñequera metacarpiana?

Entonces, ¿para qué sirve la muñequera metacarpiana?  Dichas ortesis están indicadas por los especialistas como una forma de prevenir, tratar y rehabilitar los síntomas generados por el síndrome del túnel carpiano.

La misión principal de esta ortesis es lograr bajar la inflamación, irritación y el dolor que se genera en la articulación y nervio mediano. Esto se consigue por medio de la ortesis y la fijación impuesta por la férula palmar.

Existen modelos de muñequeras que cuentan con más de una férula para poder atender distintas afecciones presentes en la zona.

Síntomas-del-síndrome-del-túnel-carpiano

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Ya tienes una noción más extensa sobre qué es y para qué sirve la muñequera metacarpiana, pero antes de invertir en este tipo de ortesis necesitas constatar que realmente presentas los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Hormigueo en las manos y dedos.
  • Entumecimiento en el pulgar, palma, muñeca y mano.
  • Dolores nocturnos en el área.
  • Malestar que se extiende al codo.
  • Torpeza inusual a la hora de agarrar objetos.
>  6 cosas sobre la bota Walker que debes saber

Lo más recomendable es que si presentas cualquiera de estos síntomas vayas a realizarte un chequeo médico para que así este pueda recomendarte el tipo de muñequera y férula más adecuada para tu caso. Para ello, te realizará diferentes pruebas como tratar de medir la sensibilidad en la mano y dedos.

Por ejemplo, en aquellos casos donde se diagnostique un traumatismo para articulares de muñeca que no presenten fractura, los modelos más convenientes de muñequeras con férula palmar controladas serán los que permitan una inmovilización controlada de la articulación.

¿Cómo escoger el mejor modelo de muñequera metacarpiana?

Eso dependerá de la gravedad de la lesión que presente tu túnel carpiano. Hay diferentes ortesis que pueden ayudar a estabilizar, fijar y rehabilitar el área.

A continuación, te presentamos algunos de los modelos más frecuentes que se envían en los distintos grados de lesión del túnel carpiano.

●  Muñequera para abducción de pulgar NeoActiv

Se trata de un tipo de muñequera para abducción de pulgar NeoActiv genera un soporte terapéutico y compresión en casos donde exista artrosis del trapecio-metacarpiana del 1º dedo.

Esta ortesis presenta comprensión tridimensional confortable, con la cual el paciente puede llegar a proteger, reducir y aislar térmicamente la zona afectada.

●  Muñequera Semirrígida con Férula Palmar

muñequera-metacarpiana-semirrigida

En casos donde se necesite una inmovilización funcional de la muñeca combinado con una estabilización del carpo, los expertos suelen indicar muñequeras semirrígidas palmar con la cual puedas ajustar de manera confortable y segura los distintos ángulos de la muñeca y en el pulgar a través de refuerzos dorsales fabricados con plástico.

De esta manera, puedes mantener una estabilización segura y cómoda tanto en la muñeca como en el pulgar. Además, muchos de estos modelos cuentan con materiales de buena transpiración para que la piel no se irrite.

>  Diferentes tipos de andadores, ¿cuál es el mejor?

●  Muñequera metacarpiana elástica

Si necesitas una libertad más flexible, en el medio existen muñequeras elásticas con férula adaptable. Dentro de su diseño no hay ni tiras, ni velcros incómodos, lo cual permite un movimiento natural en los dedos y óptima transpirabilidad.

La muñequera elástica es un tipo de ortesis sencilla de usar y está indicada en casos leves del síndrome del túnel metacarpiano.

●  Muñequera Semirrígida con Férula Palmar-Dorsal-Pulgar

Cuando el paciente padece de múltiples lesiones en el área necesitará de un diseño de muñequera semirrígida que disponga de una triple férula palmar, dorsal y en el pulgar.

Estos tipos de casos suelen ser más graves, ya que el paciente necesita estabilizar no solo el carpo, sino también la articulación trapecio-metacarpiana y MCF del pulgar. Y a su vez, permita cierta libertad de movimiento en los ángulos correctos, alivie el dolor y desinflama la zona en el tiempo que dure su recuperación.

Ortocore Medical: bienestar médico a tu alcance

Como ya conoces mejor el síndrome del túnel carpiano y para qué sirve la muñequera metacarpiana podrás seleccionar el modelo más conveniente para tu caso. Aunque, recuerda siempre que esta recomendación debe ser indicada de la mano de un profesional médico.

Desde Ortocore Medical te ofrecemos un amplio catálogo de productos de apoyo y rehabilitación médica en distintas enfermedades de movilidad, traumatismos o lesiones como el síndrome del túnel carpiano.

También contamos con un blog de contenidos en el cual mantenemos a nuestros usuarios al tanto de las más recomendadas novedades en el medio. ¡Visítanos y conoce más sobre nuestros productos!

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0