ENVÍO GRATIS | En pedidos a partir de 60€

Tipos de Cubiertos Adaptados: Cuál comprar en cada caso

Algunas patologías pueden causar secuelas que limitan los movimientos de las personas en situaciones tan cotidianas como es en la comida. En estos casos, queremos ayudarte a encontrar los cubiertos adaptados adecuados para la situación en la que te encuentres.

Los cubiertos adaptados son elementos de vital importancia para aquellas personas que por alguna enfermedad o complicaciones generadas por la edad ven su movilidad reducida. Estos le devolverán parte de su autonomía, pero deben ser elegidos teniendo en mente sus necesidades y la gravedad de la discapacidad o dependencia que sufran.

Desde Ortocore, te explicamos cuáles son los tipos de cubiertos adaptados existentes en el mercado y su funcionalidad para facilitar su bienestar y día a día.

¿Cuáles son los tipos de cubiertos adaptados?

Los cubiertos adaptados para discapacitados están elaborados con distintos criterios de funcionalidad, que atajan las necesidades o limitantes del paciente. Por ejemplo, una persona con Parkinson necesitará un utensilio el cual contrarresta los temblores fortuitos ocasionados por esta enfermedad degenerativa.

Los cubiertos adaptados se caracterizan por dos factores básicos que establecen su forma y funcionalidad. Así que, si quieres entender bien cómo y cuáles tipos de estos utensilios especiales debes comprar, necesitas conocer esos elementos.

Cubiertos adaptados: ¿qué tipos hay?

Los diferentes tipos de cubiertos adaptados responden en forma y funcionalidad a las variadas necesidades de los usuarios discapacitados.

En ese sentido, se han creado utensilios prácticos que permiten devolverles parte de su independencia. Veamos, entonces cuáles son los tipos de cubiertos adaptados para discapacitados más conocidos en el campo que puedes comprar:

Cuchillos mecedora

cuchillos-adaptables

Cuando el usuario pierde de forma total o parcial la movilidad de dedos, necesita valerse del movimiento de su muñeca. Para estas circunstancias, se ideó el cubierto adaptado denominado cuchillo mecedora. Según el movimiento que se realice con la muñeca, la persona podrá cortar sin dificultad los alimentos.

Cubiertos adaptados curvos

Hay otras enfermedades que causan un efecto negativo en la utilización regular de la muñeca y el codo, lo cual evitan la psicomotricidad con la cual se acercan los alimentos. Algunas de ellas son: las lesiones o parálisis cerebrales, la espasticidad severa en el tren superior, una lesión en la médula, accidentes, pérdidas entre otras.

Si se busca reducir los efectos de estas patologías, se pueden adquirir cubiertos adaptados con forma curva, los cuales aproximan los alimentos de manera sencilla a la boca del usuario discapacitado.

Cuchillo tenedor adaptado

El cuchillo tenedor adaptado cumple con dos funciones al mismo tiempo: cortar y pinchar. De este modo, el problema es la imposibilidad de utilizar ambas manos, se podrá comer utilizando solo una de ellas sin dificultad alguna.

Tenedor cuchara

Al igual que el cuchillo tenedor adaptado, existe un tenedor cuchara con doble funcionalidad, a través de este lograrás pinchar y beber líquidos, evitando así cambios innecesarios al momento de comer. Labor que puede resultar imposible para pacientes con problemas de movilidad.

Cucharas redondas

cubiertos-adaptables-tipos

La forma de la cuchara suele ser mucho más alargada y redondeada. ¿En qué casos los precisas? Existen patologías que intervienen en la funcionalidad de la mandíbula y el cuello, como es el caso de la espasticidad severa.

Utensilios de clip

Por medio de estos cubiertos adaptados con clip, los pacientes de fuerza reducida o con limitaciones de agarre podrán sostener con un broche el tenedor, cuchara y cuchillo.

Distintos tipos de mangos adaptados al agarre

La adaptación del mango en los cubiertos adaptados permite a las personas con movilidad reducida a llevar su día a día con mayor sencillez, facilitando su agarre. Estos se han elaborado pensando en obtener la mejor ergonomía y comodidad para la persona que los utilice.

Al usar diversos materiales en los mangos, se ha logrado mejorar la adaptación de los cubiertos a las personas con problemas de movilidad o discapacitadas, ya que estos pueden colocarse como pieza externa o ya venir incorporados en el cubierto. A continuación, explicamos cuáles son y su beneficio práctico:

Fabricados con silicona

La silicona es un material manejable y de una firmeza media. Por lo que, los cubiertos adaptados con mangos de silicona engrosados son mucho más cómodos en el agarre, y son más fáciles de coger para aquellas personas que sufran dificultades una vez se haya preparado la comida.

Además, los grosores pueden adaptarse según tu tipo de problemática, no solo en dimensión sino también en su forma ergonómica.

En caso de que padezcas de alguna desviación digital o dificultad para cerrar la mano, te sugerimos adquirir un mango engrosado sin forma ergonómica.

Mango adaptado firme

Los mangos adaptados firmes poseen una dureza superior a los que fueron fabricados con silicona. Esta característica beneficia a la posición digital de los usuarios con movilidad reducida en sus manos.

Engrosamiento de forma curva

cubiertos-adaptables-de-forma-curva

Su forma curva y alargada hacen de este tipo de mango, un utensilio cómodo y suave al tacto, sobre todo para los pacientes carentes de algún dígito o de una curvatura normal en alguna de sus manos, factor que dificulta la tarea de comer con regularidad.

 Mangos de porexpan

El porexpan es un material bastante similar al corcho, caracterizado por ser semirrígido, pero al mismo tiempo suave cuando se utiliza. 

Por ello, los mangos de cubiertos adaptados hechos con porexpan están sobre todo indicados en personas con espasticidad severa o que no tienen fuerzas suficientes en sus extremidades superiores.

Mangos pesados

Las enfermedades degenerativas como la ataxia y el Parkinson limitan la capacidad de movimiento en un gran porcentaje. En gran medida, se restringe la posibilidad de hacer ciertas actividades regulares como alimentarse y a medida que van avanzando los efectos suelen ser peores.

De esta manera, se incorporaron los mangos pesados en los cubiertos adaptados, debido a que contrarrestan los efectos negativos en estas enfermedades como los temblores y la falta coordinación.

Estos cubiertos adaptados están pensados para personas mayores, con movilidad reducida en el tren superior o con cierta dependencia. Desde nuestra tienda online de artículos ortopédicos te ofrecemos diversos modelos de cubiertos adaptados y otros utensilios médicos con los cuales podrás ayudar a tus seres queridos más cercanos a recuperar la normalidad de su vida diaria. También disponemos de tazas, vasos y platos.

Deja un comentario

  • Regístrate
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
0